ADIVINANZA.
La primera vez , sufres.
la segunda vez , aprendes.
la tercera vez , le coges el gustito .
la decima vez , no eres un profesional , lo haces para divertirte.
y despues de muchas y muchas veces , estas deseando repetir.
¿ que eres ?... ( LA RESPUESTA AL FINAL DE LA PAGINA)

viernes, 21 de marzo de 2014

TRANSILICITANA

Otra vez yo por aquí para volver a contar algo que ya deja de ser carrera , para convertirse en una aventura . La Transilicitana 2014 , prueba de 100 kilómetros que se convierte en 104 km . He esperado varios días para escribir la crónica , por que esto empieza a saborearse , después de unos dias . Asi es , la recuerdo como un pedazo de aventura muy bonita , en la que he tenido malos ratos , buenos ratos , recuerdos inolvidables , y mucho sufrimiento , además de cansancio.

Me hubiera gustado prepararla mejor , pero después de empezar buenos entrenamientos , a mitad de febrero , me puse malo 5 dias , después por temas de trabajo , que me traen de cabeza , y por que me voy dejando , la he preparado muy por encima . Ademas en ese periodo , haciendo 2 carrericas .

1.- 10 Km totum sport , aquí en elche , carrera de 10 km que se convierten en 9,60 . 44.20 minutos con mi amigo Corcoles toda la carrera , y bonito recorrido .

2.- Cross el calvario de Benidorm , también buena carrera de 7´750 , rápida en la que hice 34.30 . Dos carreras en las que me divertí bastante .

Ya después la penúltima semana si que pude hacer algún entrenamiento mas largo , por lo menos para ir dignamente.

Comienzo con la carrera .

No estaba nervioso , me veo capacitado para terminar estas pruebas ,además estaba muy confiado . Me había marcado un tiempo de 15 horas , que seria a 9 minutos por kilometro , y de ahí si salía algo mejor pues bien . Varias cosas a mi favor es que es un recorrido conocido , cerca de casa , con lugares que hemos entrenado y pasado en la anterior transilicitana , además íbamos muchos amigos , aunque faltaran otros , pero el saber que vas a ir con gente conocida , mola .Yo empiezo con Corcoles , teníamos la idea de hacerla juntos . Nos ponemos en primera línea de salida para la foto , para una vez que podemos hacerlo hay que aprovecharse . Se da la salida y empezamos en cabeza . Una prueba en la que van a hacerla andando mas de la mitad de la gente , y en la que pasarían muchas cosas .

Comenzamos trotando ya que los primeros 4-5 kilómetros son buenos para aprovechar y quitarse unos minutos . Ya llegados al merendero y encarar las primeras cuestas , andamos , esas es la idea , al principio correr los llanos y bajadas y andar subidas hasta que el cuerpo aguante . Llegamos arriba para encarar la bajada al pantano y nos encontramos con Jose Maria ( westmalle ) , vamos charlando un poquito y Corcoles se me va yendo . Ya en el camino que es parte de la carrera del Raco de la Morera lo mismo , trotanto - andando , y la subida andando . En poco mas de 1 hora estábamos haciendo la zona de subida por la montaña a la antena . Ibamos un grupito bueno . Bajamos para el campo de Golf y bien  , ahí Rebeca esta para animarme , le hacia ilusión vernos ahí , acompañada por Ana , Natalia , Fausti y Carla , que nos han ayudado y animado gran parte de la carrera . Paro en el avituallamiento y saludo a los machacas , Vicente,Javi , Jose Ramon y Jesús . Ya tiramos , ahí hay una buena zona , aunque esta pegando el calor mas de lo debido , yo me quito una de las camisetas que llevaba y me la pongo de bufanda , ya que en alguna zona venia un airecito que me molestaba en la garganta y no me fiaba ya que pase algún dia con la garganta mal , antes de la carrera .
Y ESTO ¿PA QUE VALE?

Hasta Serra llarga lo mismo , nos hacemos un grupito con Oskar y David , aparte de un hombre que corria bastante . Comemos algo y tiramos , apartir de ahí es subir unas lomas y bajar hasta Torrellano . Se me va Algo Corcoles pero lo voy pillando y llegamos al Poligono . No íbamos mal , llevábamos 3 horas y pico en 28km . Comemos un poco allí están las mujeres también , y llegan el grupo de Fausto , Gines , Salva y Antonio , y un poco mas tarde Jose Andres y JJ . Nosotros salimos y ya Corcoles empieza a ir mas rápido y se me va bastante , detrás el grupo de Fausto . Yo intento correr para pillar a Corcoles y lo hago , vamos un poco juntos , pero yo me voy quedando y me alcanza el grupo de Fausto . Me voy con ellos hasta el Altet , haciendo la goma ya que se me van y los voy cogiendo . En el Altet , pasamos cerca de la casa de mi abuela y me acuerdo de tantos momentos que he vivido en esa calle , ha sido mi segunda casa siempre , por el colegio en el que he jugado con amigos al futbol , y tengo muchos recuerdos con mi familia . Llegamos al polideportivo y me esperan Rebeca , mis padres , mis tios y mi prima . Paro muy poco a beber coca cola y comer nueces , y salgo . Ahí me junto con Jose Andres y el grupo tira y va corriendo . Yo desde ahí dejo de correr y vamos hablando . Hacia la playa y un rato de arena , sin correr , nos animan las mujeres , y mis padres y Rebeca están en los arenales . Alli una simple señal y ya nada de nada en varios kilómetros , eso ha sido un fallo de la organización , que por lo menos podría haber puesto voluntarios en esa zona . De hecho no sabemos lo que hacer , veo a Jose Andres muy desmoralizado y yo también me estoy viniendo abajo , nos sentamos en un banco sin saber si tirar para delante o que , hasta que preguntamos a un patinador y nos dice que para delante . Nos van siguiendo mis padres y Rebeca . Llegamos al Clot de Galvany y la desmoralización era grande , ya no sabia que iba a pasar , a Jose le digo que esperemos a pensarlo en el avituallamiento . Pero pasa algo , antes me había dicho el de trotar  y yo no podía , pero ahora una vez pasado el Clot , lo hago yo , le animo a que me siga , pero el no lo hace . Entonces me doy cuenta de que trotando no voy tan mal , e intento concentrarme . Lo que voy a contar ahora vais a pensar que es una tontería pero lo hago tal cual
. Me concentro en contar hasta 100 trotando y hasta 100 andando y funciona , voy cogiendo animo . Asi varios kilómetros llego al cementerio , y allí me hago un Colacao , hablando con las chicas y con mis padres . Van 50 km y se retira gente , de hecho Jose andres lo hace , no se ve capacitado para seguir . Estoy 15 minutos , allí Fausto me había dicho que tirara que ellos iban tranquilos . Viene una zona muy buena y yo con la concentración de contar hasta 100 , voy tirando y cada vez mejor , había empezado otra carrera , me pongo música en el móvil y sigo . Me preguntan unos ciclistas y un coche de policía que como voy , y les respondo que de p... madre , había que aprovechar el momento .Llegando a Perleta , Rebeca pasa delante mio en el coche , iba a llevarle las cosas a Corcoles la mochila , además ya iban con ella Rosalía y los niños , también Fini.Yo iba con el hombre que antes he nombrado que corria bastante , lo había alcanzado y me decía que era la primera que hacia asi . le digo que va muy bien . Llegamos a Perleta en poco mas de 1:10 y para cenar no ceno ya que los macarrones llevan atun , buahh no quiero , me animan las chicas y espero al hombre aunque me dice que no que el va a ir mas tranquilo , después solo haría 40 minutos mas que yo en meta .

No quiero enrrollarme mas de lo que lo estoy haciendo pero es que tengo tanto que contar , pero bueno algo tendre que omitir si no me tiro hasta las 22.00 escribiendo . De perleta al Karting , se me hace eterno , una vuelta por varios chalets , un trozo del canal , pasamo por delante de la masia de chencho y después por un camino hasta el avituallamiento , parece poco pero se me hace larguísimo . En el karting se me hace de noche ,como algo , esta Rebeca y Rosalía me dan animos también los niños . Yo le digo a Rebeca que ya no puedo mas que estoy muy cansado , me dice que tire y asi hago , Fausto me había dicho de esperarme , pero le digo que estare unos 10 minutos , ya intentare pillarlos si todo va bien . Me cambio , cojo cortavientos y frontal y para el barranco . Ya no corro , ahí no puedo , me hubiera arriesgado a doblarme un pie , o caerme . Hasta que salgo de el , no se puede y después viene una zona que si pero tampoco , puedo ya andaré y a ver lo que sale . Me quedo completamente solo en la noche , por una zona que conozco bien , la bajada del raco pero al revés , no me da miedo , además voy pensando en mis cosas , y en la carrera , momento de reflexión . Tiramos para la zona del pozo 14 y rezo para no hacer los toboganes , pero si los hacemos , me vengo abajo ese terreno desgasta mucho cuando llevas 70 kilómetros . me resbalo con las piedras , y me dan rampas en los gemelos , poco a poco voy viéndolo muy negro terminarla , además el varapalo de llegar al campo de futbol y darte cuenta de que es en el que hay arriba , otra losa para la espalda , ya subiendo hacia el , buscaba cualquier escusa para retirarme , iba muy cansado y muy desmoralizado . Pero llego al 80 , avituallamiento y allí esta Fausto , Gines , Antonio , Salva y otro chico , me dice que coma y que me esperan , yo creo que le digo que no puedo . Me como un sándwich como puedo . Lo que me faltaba era que el de la cruz roja me mirara como me miro y me preguntara '' ¿ chaval ves borroso ?'' , pensé ' joder sin tan mal me ve , será por algo ' ya lo que me faltaba , en eso tiramos para arriba y me llama Rebeca , y lo primero que le digo es que venga a recogerme que abandono. Me dice que no que yo puedo terminarla , y Rosalía por detrás me dan animos , yo me encuentro mareado , no tengo ganas de seguir , pero veo al grupo por delante y le digo , que sigo . Me uno a ellos y me animan todos , se lo agradezco mucho . Trotamos las bajadas , y hacia tiempo que yo no lo hacia . Quedaban unos 23 km . Paso otro mal rato llegando a las vías del Ave , lo veía todo muy oscuro , pero poco a poco voy animándome y cuando subimos la cuesta de la balsa para ya encararnos al camino y las curvas que nos llevan a la antena , voy muchisimo mejor y mas animado sobretodo . Hablamos de futbol un ratillo . Ya llegamos a las dos cuestecitas y las hacemos bien , era el km 89 , me había quedado sin agua e iba sufriendo por ello , pero el ver la antena dio un plus de alegría . Desde ahí una zona muy mala , con mucha piedra y sendas muy estrechas , una bajada que se hizo eterna . Llegamos al avituallamiento y las cosas se ven de diferente manera , como 2 magdalenas y bebo . Tiramos y yo voy haciendo un poco la goma ya que me voy quedando . Llegamos juntos a la zona del cementerio y cuando pensamos que es todo ya para Elche, nos metemos por barranquicos y por zonas venga dar vueltas , además de encontrarnos con una bajada en la que habían puesto una cuerda para ayudarnos . Llegamos a Elche y lo mismo pensamos muy animados que ya llegábamos , pero que va , mas vueltas que una peonza , ya para hacernos bajar hasta el rio . Yo tengo una teoría de esas vueltas pero es un secreto , je je . Pensamos que si son 100 km ya duros no vale la pena todo eso . Acabamos ya en el rio y quedaba lo ultimo , ya muy cansados para llegar a la cuesta de los patos y ver la meta después de subir las escaleras . Alli estaban las mujeres y acompañarnos en ellas para llegar a meta , en 16.00 horas justas .

No recuerdo mucha emoción cuando llegue , eso si quitarme un peso de encima si , allí mis padres y las familias . Todos nos felicitamos , hemos quedado entre los 38 primeros , en una carrera de 550 personas que han abandonado mucha gente por delante y en total unos 300 abandonos , algo pasa cuando , no será tan fácil . Me alegro por eso , es muy difícil y se hace eterno . Jose Antonio , con 13 horas , Corcoles con 14 horas , nosotros 16 horas , JJ 17,51 y Juan 18 horas , hemos acabado y bien , creo que tiene muchísimo merito y es para estar muy contentos FELICIDADES A TODOS . 

Quiero agradecer a todos los voluntarios que estaban en los avituallamientos , es emocionante que te traten tan bien y con tanta simpatía , a la organización pedirle mejor señalización de algunos tramos de dia sobretodo y en algunas zonas de la noche , por lo menos algún voluntario para evitar que estemos tan solos y que nos pueda pasar algo , y nadia nos vea . Agradecer a ANA , NATALIA , FAUSTI , CARLA  la ayuda y el apoyo en cada avituallamiento , a ROSALIA  los animos y la caña que me metio en el avituallamiento y cuando hablaba con Rebeca , para que la terminara , a mis padres que según me dicen han sufrido cuando me he quedado solo jejejeje  , que poco me conocen , también quiero agradecer a los que confiasteis a en mi durante la carrera , cuando me visteis mal , sobretodo CORCOLES que habiamos hablado de hacerla juntos y no pude seguirlo y a FAUSTO , que supo como motivarme cuando iba mal jejeje . En fin que otra aventura mas para contar y recordar , espero tener mas como estas .












4 comentarios:

  1. Detallada cronica, yo algun dia me atrevere, lo que no se es cuando. Un saludico y felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Jesus, emotiva crónica que resume una UKTRA con mayúsculas. A ver si te veo en Elche

    ResponderEliminar
  3. me encanta la cronica, desde lugo que es una aventura mas en tu historial.
    enhorabuena campeon

    ResponderEliminar
  4. Flojo, ya tienes dos cienes y con tu edad. Nos vemos por el recorrido, jeje

    ResponderEliminar